El código de colores belga

A principios del siglo XX, unas monjas de Brujas (Bélgica) quisieron facilitar a sus alumnas el entendimiento del encaje, para lo cual idearon la aplicación de un sistema de colores en sus instrucciones técnicas, que describieran el curso de los hilos. Este sistema resultó ser tan claro y sencillo, que ha sido adoptado internacionalmente no sólo para indicar cómo se realiza un encaje, sino también para conservar el modo en que se realizaron encajes antiguos. A partir de este código se han creado otros similares, pero el belga sigue siendo el más utilizado.

En España, tradicionalmente, no se usaban diagramas ni códigos de ningún tipo. El aprendizaje del encaje pasaba de madres a hijas, y se aprendía observando. Sin embargo los tiempos han cambiado. Ahora no son nuestras madres quienes nos enseñan a hacer encaje, sino a menudo una profesora y, en muchos casos, un libro o una revista.

Codigo de Colores Belga - Vuelta y CruzLos diagramas con color nos dan una información muy valiosa sobre la manera de hacer el encaje. En realidad nos lo dicen todo: el número de bolillos que vamos a necesitar, los puntos que debemos utilizar, el curso de los hilos de base y, en su caso, del hilo de contorno, las vueltas adicionales, los puntos de alfiler, etc. Sólo necesitamos práctica para entenderlos. Y una vez lograda, veremos lo importante que es disponer de unos patrones acompañados de sus correspondientes diagramas.

Encontraréis más información en nuestra revista nº1.

2 thoughts on “El código de colores belga

  1. Realmente es muy útil este método.
    Muchas gracias!!!
    Concha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>