Petición a las encajeras

Aunque bien sabéis que llevo años reivindicando respeto y apoyo hacia todas las personas que ponen su conocimiento al alcance de las encajeras (no solo me refiero a las diseñadoras sino también a quienes publicamos libros y revistas), el cierre de Lace Express ha puesto de repente el grito en el cielo entre las encajeras. También las que libremente escanean nuestro trabajo colocándolo en las redes, ahora se asombran y se apenan. Aunque haya que pagar un precio tan alto como la desaparición ya anunciada hace años de Lace Express, espero que este cierre haga recapacitar un poco y no nos lleve al resto de las personas que trabajamos en este campo a seguir sus pasos.

Aprovecho para publicar una carta que ha escrito recientemente Lenka Suchanek, encajera, diseñadora y artista checa de fama internacional, que pide un poco de cordura en esta vorágine del copieteo, y que he traducido al castellano y suscribo plenamente.

 

Petición a las encajeras:

Durante los últimos cien años, l@s encajer@s aficionad@s han heredado gran cantidad de diseños de encaje de fábricas que cerraron, y se acostumbraron a compartir de forma gratuita  los patrones. Esto le ha venido muy bien a much@s encajer@s aficionad@s, ha animado a otr@s a aprender y ha ayudado a  salvar esta artesanía hecha a mano de su desaparición total.

Habiendo como hay tantos patrones en el dominio público, parece que se espera que todos los patrones sean gratuitos. Entonces… ¿por qué la ley de derechos de autor o “copyright” considera ilegal copiar este material y dárselo a una/un amig@? Pues sencillamente, porque esta ley protege los derechos de l@s diseñador@s contemporáne@s a poder recibir su justa recompensa por su trabajo. Diseñar patrones nuevos y originales requiere conocimiento, experiencia, creatividad y, como much@s encajer@s saben, mucho tiempo. Por tanto, si aplicamos un cálculo de los costes reales y el trabajo dedicado, el precio de un patrón sería prohibitivo. Por eso, los precios se ponen mucho más bajos, y la mayor parte de l@s diseñador@s trabajan por mucho menos del salario mínimo, independientemente de su experiencia y dedicación. Trabajan por amor al encaje, por amor a este textil artesanal, por amor a compartir su inspiración a través del encaje.

Como el beneficio no es su prioridad, este hecho a menudo no se menciona, y no se habla del problema. En la era de Internet, cuando mucha gente busca patrones gratis en la red, es fácil aprovecharse del trabajo de l@s diseñador@s. Sólo la concienciación a través de la educación puede facilitar un cambio positivo.

La elección de cada encajer@ marca una diferencia para la supervivencia de este arte textil. Comprar el material con copyright es un paso adelante importante. Marca el ejemplo de una actitud responsable que valora la práctica comunal sostenible por encima del interés egoísta. Si cada un@ contribuyera siquiera un poquito, junt@s podríamos construir un mundo encajero ético, que ofreciera una oportunidad justa a tod@s l@s actuales y futur@s diseñador@s y artistas, escritoras/es de libros y de revistas. Sólo entonces podríamos decir que estamos colaborando a mantener vivo para las próximas generaciones este precioso arte textil.

Por favor, ¡cumple con tu parte!

7 thoughts on “Petición a las encajeras”

  1. Hola, yo espero que tu carta sea leida y comprendida, ya que hace tiempo que la gente hace oidos sordos, a las peticiones, repetidas, parece que la gente lee, pero no comprende lo que lee, o peor no quiere comprender,
    Mary

  2. Una triste noticia que se produce a consecuencia de la falta de respeto hacia los creativos. Suscribo totalmente el contenido de la carta de Lenka y te pido autorización para incluirla en un próximo boletín de la Associació Catalana de Puntaires. Su denuncia es también nuestra denuncia; ya lo hemos expresado en editoriales de nuestro boletín pero vale la pena insistir.

    1. Encantada y agradecida de que incluyas la carta en un próximo boletín de la ACP. Y además, pienso que desde las asociaciones podríais ayudar mucho a evitar este mal. Las asociaciones no deberían permitir que en los encuentros se venda material fotocopiado. Gracias por tu apoyo.

  3. lamentable, tener que llegar a esto, muy lamentable el cierre… pero entiendo perfectamente el artazco y la impotencia….apoyo la carta de Lenka, también pido permiso en publicarla en nuestra web y la próxima edición de la revista Bolilleras. Nos unimos en total apoyo a su denuncia.

  4. Estoy de acuerdo con no abusar en las redes sociales subiendo libros y patrones en bloque, pero me parece aun peor que en los encuentros hayan puestos que vendan copias ilegales, que algunas organizadoras se pongan una mesa vendiendo a 1€ fotocopias de patrones y que se repartan como obsequio en los encuentros.
    Hay mucho que avanzar pero no solo en las encajeras, incluso se venden patrones “legales” que son copias de revistas y libros entre ellas Lace Express a precios muy superiores.
    Es un tema serio al que pocos quieren poner solución

  5. estoy de acuerdo . con que no se vendan fotocopias ,de los libros , a destajo . pero una razon se tiene que las encajeras de hoy estan en activo es gracias a compartir sus patrones se ha echo esto siempre ,mi abuela y vecinas asi lo hacian ,antaño , si no fuera asi esto ya habria desaparecido en el olvido un oficio perdido , como esta ocurriendo con el resto de labores , casi ya desaparecidas . porque ocurre esto , por no compartir ,eso esta ocurriendo con la roseta de tenerife esta a punto de estinguirse , por no decir que sus roseteras ya mayores se estan muriendo , pena da y miedo ,nuestro patrimonio esta poco a poco desapareciendo , hoy en dia las encajeras son tambien muy mayores , las jovenes no les interesa este oficio y a la larga desaparecera ,y tristeza da , solo estan con moviles y whatsapp, por no nombrar resto de labores perdidas ,sin catalogar .hablando de catalogar , pido aqui por favor por favor , a todos y todas las monitoras que se vuelquen mas en los encajes y remates autoctonos españoles y no mezclen remates ni metan puntos extranjeros , a los encajes nuestros autoctonos porque luego biene un gravisimo problema como buscar y catalogar estos encajes como decirlo bastardeardos por todos ustedes , y poner remates donde no esisten ,por favor si hacen encaje extranjero hagan encaje extranjero pero no lo mezclen sus remates y ni metan puntos , donde nunca a existido en los encajes autoctonos españoles ,piensen mas en recuperar mas nuestro patrimonio encajero español que inculcar encajes de otros paises ,que a la larga se va a perder , y luego pasa lo que pasa que dejamos a nuestras generaciones futuras si esto no se pierde claro , lo que me asusto esque no se hablen de revistas españolas ya desaparecidas como la famosa encajera de realce almelber, y labores del hogar bolillos ,capricho etc ya desaparecidas y no se preocupan mas de lace express que en realidad se retiraria , por su jubilacion , y los futuros hijos no les interesaria seguir con el negocio es mas logico . esto ya esta desapareciendo como casi todo gracias a los encuentros de encajeras estan en activo un poco si no fuera x estos encuentros ya estaria en el olvido , menos preocuparse de las fotocopias y preocuparse de que esto no desaparezca a la larga solo esistira camariñas y almalgro que con el tiempo desaparecera x que la juventud no les interesa para nada solo whatsapp t movil que penita yo soy rosetera y hago rosetas saludos piensen bien lo que tejen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>