Un encuentro con Jana Novak

No hay cosa más emocionante para una encajera que poder participar en un curso con grandes profesoras. Y la Asociación Catalana de Puntaires me dio la oportunidad de asistir a uno de estos cursos en Barcelona: la profesora invitada era Jana Novak. .

Encaje Antje Gonzalez en curso Jana Novak 1

Tuve la ocasión de conocerla, de forma totalmente casual, hace unos 15 años en Vila do Conde (Portugal), donde se estaba celebrando un encuentro internacional de encajes de bolillos. Me atrajeron sus novedosos diseños llenos de colorido y su gran amabilidad. Quedé “enamorada” de esta gran artista. Y mi sueño de conocerla en persona no se ha podido hacer realidad hasta hace unos pocos meses.

Libros encaje bolillos Jana NovakJana Novak es una gran diseñadora de encaje de bolillos. Antes de dedicarse casi exclusivamente al diseño de ropa, publicó numeroso libros. Son muy conocidos sus angelitos, que muchas de vosotras habréis realizado sin saber quién los ha diseñado, y los grandes cuellos multicolor.

 

Como persona, Jana es un cielo: el trato con ella es muy cercano, es muy risueña y optimista, por lo que ha sido un auténtico placer realizar un curso con ella.

Encaje Antje Gonzalez en curso Jana Novak 2Todas las alumnas hemos trabajado sobre un mismo patrón diseñado especialmente para nosotras, pero cada una hemos utilizado colores y texturas distintos. Jana nos fue mostrando de forma individual cómo combinar estos hilos.

Sobra decir que la técnica que utilizan las checas es siempre de lo más sorprendente y por mucho que nos la expliquen en los libros, no hay como aprenderlo directamente de la fuente.

 

Quiero añadir que las alumnas del curso veníamos de muy distintas partes de España: Alicante, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza y Vigo. La profesora, de nacionalidad checa, venía de Dinamarca. Es evidente que en el aula se podía escuchar una amplia variedad de idiomas: castellano, catalán e inglés mezclados y revueltos. Como lingüista que soy, me encanta esa diversidad de lenguas con la que hemos tenido que lidiar para entendernos todas. En estos cursos lo importante no es lo que nos diferencia sino lo que nos une: y la pasión por el encaje de bolillos no tiene fronteras.

6 thoughts on “Un encuentro con Jana Novak”

  1. Hola, celebro tu satisfacción al conocer a Jana Novak, bebió ser para tí un día inolvidable. Te deseo que tengas muchos día más como ese y puedas conocer a personas de tu interés.
    Un Saludo

  2. Me interesan los cursos de bolillo que puedan impartir. Saludos

  3. Estoy intentando , a estas alturas, conocer el encaje de bolillos. Siempre me ha gustado, pero hasta ahora no he tenido tiempo que dedicarle.
    Me gustaría tener unas palabritas suyas para saber cómo empezar. Y cual es el mejor Método para comenzar. .
    Le mando un pedido de revistas para ir conociendo este mundo del bolilleo. Además me gustaría. Saber cuales son las herramientas más importantes para comenzar este precioso mundo del encaje. Soy maria Angeles Barbero.

  4. Me gustaría saber cuando y donde es el próximo curso en España
    Y cuanto cuesta hacer el curso estoy muy interesada gracias

    1. Hola Rosario. Este curso de Jana Novak es de hace unos años y no lo organicé yo. Si quieres más información de otros cursos especiales que organizo en Guadalajara (España), ponte por favor en contacto por email conmigo en contacto@vueltaycruz.es. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>