La Revista

Vuelta y Cruz es una revista para las enamoradas del encaje de bolillos. Las encajeras de bolillos formamos un grupo en continuo crecimiento y, gracias a todas, esta artesanía textil se mantiene viva hoy en día.

Vuelta y Cruz quiere presentarte a esas personas que se dedican al diseño de patrones para el encaje de bolillos (reconocidas, aficionadas y anónimas, nacionales e internacionales), así como sus diseños (en la máxima variedad de técnicas posible), acompañados de explicaciones sobre cómo realizarlos. Quiere ofrecerte información sobre el encaje en otros lugares del mundo, sobre libros publicados, sobre curiosidades de este mundo tan apasionante como es el del encaje de bolillos.

En definitiva, se trata esencialmente de una revista con un enfoque didáctico y educativo, que ha nacido con la intención de ayudarte a aprender y estar al día desde tu casa, vivas donde vivas, y aunque no tengas una profesora cerca. Por eso está escrita en español y en inglés: para que el idioma no sea un impedimento para aprender.


En cada número encontrarás diferentes secciones:

  • Diseños de encajeras y encajeros de reconocimiento internacional.
  • Diseños de encajeras y encajeros aficionados.
  • Patrones acompañados de una reseña sobre la persona que los ha diseñado, porque nos importa darle a su autor la importancia que se merece.
  • Patrones acompañados de diagramas y explicaciones sobre cómo trabajarlos, porque queremos ayudarte.
  • Reportajes sobre talleres o congresos, encuentros, museos, novedades…
  • Reseñas de publicaciones recientes o no, pero todas ellas de gran interés para cualquier persona encajera que quiera aprender más y correctamente.
  • Mercadillo de materiales de encaje de bolillos de segunda mano

¿Y por qué el nombre Vuelta y Cruz? Para entenderlo, es importante saber que el encaje de bolillos es un textil fino formado por una serie de entrecruzamientos de hilos, que están enrollados en unos palos, llamados bolillos. A base de vueltas y cruces de los bolillos, se van formando la trama y la urdimbre del tejido al mismo tiempo. Simplificando, vuelta y cruz son los dos movimientos básicos utilizados para hacer encaje de bolillos.


Revista de aparición cuatrimestral: Marzo, Julio y Noviembre
Autoeditada, impresa y distribuida desde Guadalajara (España)

32 páginas a todo color
D.L. GU-50/2011
ISSN 2386-8759