Publicado el Deja un comentario

Viaje a Scanno (Italia)

BOBBIN LACEE en Scanno

El segundo encuentro transnacional del proyecto BOBBIN LACEE nos llevó al corazón de los Apeninos en Italia del 26 de Julio al 1 de agosto de 2019 . Scanno, un pequeño pueblo donde se ha hecho encaje durante muchos siglos, fue el anfitrión de unas 50 encajeras muy interesadas en aprender su encaje. Desde España nos desplazamos 10 personas: tres de la organización, tres profesoras y 4 alumnas.

Rita Di Matteo (organizadora del grupo de Italia) nos explicó cómo íbamos a trabajar, escuchamos una charla muy interesante de la historiadora Maria Antonietta Mancini sobre los orígenes del encaje en Scanno, y nos presentaron a la diseñadora de las piezas que íbamos a trabajar, Adele Di Cesare.

La primera impresión al ver los patrones fue de sorpresa, ya que tenían muchas hojas de guipur. En términos generales, el encaje de Scanno es una combinación de encaje de cinta y encaje de guipur. Durante los 5 días de curso aprendimos todas las peculiaridades del encaje, cómo se inicia y se termina, cómo se hacen las hojas dobles, cómo se unen las hojas y las trenzas a las cintas… También fue muy interesante descubrir la diversidad de maneras de trabajar que tienen las encajeras de la zona.

Este segundo encuentro de BOBBIN LACEE ha sido de nuevo un verdadero éxito, con un gran intercambio de conocimientos entre todas las participantes. Ahora, ya de vuelta, nuestro trabajo consiste en enseñar a nuestras profesoras y a todo el alumnado lo que allí hemos aprendido.

Os contamos más en nuestro próximo número: Vuelta y Cruz 27.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *