Publicado el Deja un comentario

Viaje a Sofía (Bulgaria)

Otra de las grandes ventajas que nos aporta el encaje de bolillos es que nos brinda la posibilidad de viajar a lugares insospechados. Acabamos de llegar de Sofía, Bulgaria, donde participamos en el evento «Tendencias contemporáneas en la presentación del encaje de bolillos y de aguja».

Fuimos invitados por nuestra colaboradora Bistra Pisancheva (fundadora del grupo artesano Sedianka) y la profesora Iva Kyurkchieva (del Instituto de Etnología y Folclore). Ambas dos, con el apoyo del museo, tienen como objetivo recuperar la tradición de tiempos pasados de hacer encaje de bolillos y darle un nuevo impulso. Para demostrar que el encaje está vivo, invitaron a distintas entidades y encajeras que hoy en día están ayudando a la difusión del encaje y a su modernización.

El evento consistió en conferencias impartidas por todos los participantes sobre el encaje de su país o región, y en una exposición preciosa de muy variados tipos de encaje. Los países que participaron en las conferencias son: Bulgaria, Rusia, Croacia, Italia y España.

También tuvimos la oportunidad de visitar Kalofer, pequeña localidad que ha abierto recientemente un pequeño museo y se está haciendo un gran trabajo para recuperar su tradición encajera.

De todo ello hablaremos más en nuestro próximo número: Vuelta y Cruz 26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *