Publicado el Deja un comentario

¡Volvemos!

¡Han pasado más de dos meses desde que todo el mundo tuvo que parar! Han sido días largos, extraños y angustiosos para mucha gente. Desde Vuelta y Cruz queremos transmitir nuestra solidaridad y cariño a todas esas personas que han sufrido, o siguen haciéndolo, durante este tiempo de confinamiento.

En estos meses nuestra actividad ha sido muy limitada. No pudimos imprimir la revista de marzo en su tiempo ni, por consiguiente, enviarla a quienes ya estabais suscritas/os. Pero al fin empezamos a ver una luz al final del túnel y estamos deseando volver a vivir con cierta normalidad. Por eso, a partir de hoy, lunes 1 de junio, nos pondremos de nuevo en marcha, para acompañarte y ayudarte a cumplir ese deseo. Estamos ya en condiciones seguras de reiniciar los envíos pendientes, y además, aceptamos de nuevo pedidos de la suscripción o de revistas atrasadas.

Los comercios locales y proyectos personales, como nuestra revista, necesitamos más que nunca vuestra colaboración y apoyo. Por ello, os animamos a que, en la medida de vuestras posibilidades, compréis ya los números que tengáis pendientes, para ayudarnos a remontar.

¡Contamos contigo!

Publicado el 2 comentarios

Viaje a Praga (Rep. Checa)

Blog Viaje a Praga

Acabamos de regresar de pasar una semana en Praga con motivo de nuestra participación en un proyecto Erasmus + relacionado con el encaje de bolillos. Como ya os hemos contado en ocasiones anteriores, este proyecto es de gran importancia. Y es de los que implican mucho trabajo. De hecho durará tres años. El proyecto se llama BOBBIN LACEE, y podéis consultar su página web para más información.

El proyecto tiene dos partes, que se desarrollan en paralelo. Por un lado tenemos que enseñar a un grupo de 35 alumnas a hacer encaje (y somos 7 profesores). Hemos elegido un encaje español para este fin. Además, con estas alumnas estamos practicando lo que enseñaremos al grupo de los participantes extranjeros, que nos visitarán en junio de 2020. Vendrán unas 60 personas.

Mientras tanto hemos visitado tres países, que nos han enseñado cómo trabajan sus encajes. En Austria hemos aprendido a dibujar diagramas y patrones de torchón, ya que en Viena existe una asociación de encajeras que imparte cursos de formación reglada. En Scanno, Italia, hemos aprendido a hacer un encaje que todas desconocíamos, en el que se combina el guipur y la cinta, y que se trabaja muy apretado. Nuestro último viaje a Praga nos ha permitido trabajar una interpretación moderna del encaje de tul tradicional y unas piezas de encaje contemporáneo.

Ahora nos resta terminar los deberes de Praga, y centrarnos en la visita de los participantes extranjeros. Nuestro objetivo es hacerlo genial, y que nuestros invitados regresen a sus casas con la mejor impresión de España y del encaje que les enseñaremos.

Publicado el Deja un comentario

Fin del 2019

Blog Fiestas con encaje de bolillos

¡Terminamos nuestro 9º año de andadura, con 27 revistas publicadas! Contamos con la ayuda de más de 80 colaboradoras (encajeras y diseñadoras), que han querido formar parte de este proyecto, así como más de 600 suscriptoras que han adoptado nuestras revistas como método de aprendizaje. ¡Gracias a todas!

Además de la publicación de la revista, llevamos ya varios años organizando cursos de encaje muy especiales, trayendo a Guadalajara a profesoras como Lenka Suchanek (Canadá) y Bistra Pisancheva (Bulgaria), con la que acabamos de pasar dos estupendos días ya que, gracias a Vuelta y Cruz, ha sido conocida en España y está siendo invitada a impartir cursos por todo el país.

Nuestro objetivo es enseñar técnicas novedosas, innovadoras, e incluso rompedoras, a tantas encajeras que no tienen cerca a una profesora, por lo que también apoyamos otras iniciativas interesantes, como la Escuela de Encajes de Carmen Caricol en Las Palmas, donde tradujimos el curso de Birgit Härtel (Alemania) e impartimos un taller sobre cómo dibujar diagramas, del que muy pronto tendréis más noticias.

Pero si algo ha caracterizado este 2019, ha sido sin duda el maravilloso proyecto de la Unión Europea, BOBBIN LACEE, en el que estamos participando durante 3 años junto a encajeras de otros 5 países, y del que hemos ido informando en las distintas revistas.

Con todo esto a nuestras espaldas, el 2 de enero empezaremos de nuevo a trabajar con entusiasmo y energía para seguir creciendo y cumplir nuevos objetivos, igual de interesantes o más que los de 2019. ¡Esperamos que nos acompañéis en el camino!

¡FELIZ 2020!

Publicado el 1 comentario

Viaje a Scanno (Italia)

Blog Viaje a Scanno BOBBIN LACEE

El segundo encuentro transnacional del proyecto BOBBIN LACEE nos llevó al corazón de los Apeninos en Italia del 26 de Julio al 1 de agosto de 2019 . Scanno, un pequeño pueblo donde se ha hecho encaje durante muchos siglos, fue el anfitrión de unas 50 encajeras muy interesadas en aprender su encaje. Desde España nos desplazamos 10 personas: tres de la organización, tres profesoras y 4 alumnas.

Rita Di Matteo (organizadora del grupo de Italia) nos explicó cómo íbamos a trabajar, escuchamos una charla muy interesante de la historiadora Maria Antonietta Mancini sobre los orígenes del encaje en Scanno, y nos presentaron a la diseñadora de las piezas que íbamos a trabajar, Adele Di Cesare.

La primera impresión al ver los patrones fue de sorpresa, ya que tenían muchas hojas de guipur. En términos generales, el encaje de Scanno es una combinación de encaje de cinta y encaje de guipur. Durante los 5 días de curso aprendimos todas las peculiaridades del encaje, cómo se inicia y se termina, cómo se hacen las hojas dobles, cómo se unen las hojas y las trenzas a las cintas… También fue muy interesante descubrir la diversidad de maneras de trabajar que tienen las encajeras de la zona.

Este segundo encuentro de BOBBIN LACEE ha sido de nuevo un verdadero éxito, con un gran intercambio de conocimientos entre todas las participantes. Ahora, ya de vuelta, nuestro trabajo consiste en enseñar a nuestras profesoras y a todo el alumnado lo que allí hemos aprendido.

Os contamos más en nuestro próximo número: Vuelta y Cruz 27.

Publicado el Deja un comentario

Viaje a Sofía (Bulgaria)

Blog Viaje a Bulgaria

Otra de las grandes ventajas que nos aporta el encaje de bolillos es que nos brinda la posibilidad de viajar a lugares insospechados. Acabamos de llegar de Sofía, Bulgaria, donde participamos en el evento «Tendencias contemporáneas en la presentación del encaje de bolillos y de aguja».

Fuimos invitados por nuestra colaboradora Bistra Pisancheva (fundadora del grupo artesano Sedianka) y la profesora Iva Kyurkchieva (del Instituto de Etnología y Folclore). Ambas dos, con el apoyo del museo, tienen como objetivo recuperar la tradición de tiempos pasados de hacer encaje de bolillos y darle un nuevo impulso. Para demostrar que el encaje está vivo, invitaron a distintas entidades y encajeras que hoy en día están ayudando a la difusión del encaje y a su modernización.

El evento consistió en conferencias impartidas por todos los participantes sobre el encaje de su país o región, y en una exposición preciosa de muy variados tipos de encaje. Los países que participaron en las conferencias son: Bulgaria, Rusia, Croacia, Italia y España.

También tuvimos la oportunidad de visitar Kalofer, pequeña localidad que ha abierto recientemente un pequeño museo y se está haciendo un gran trabajo para recuperar su tradición encajera.

De todo ello hablaremos más en nuestro próximo número: Vuelta y Cruz 26.