Publicado el Deja un comentario

Culminación de un bello proyecto (II)

Blog Vuelta y Cruz - Despedida 2 Internacional

En el campo de las relaciones internacionales, el equipo editorial de Vuelta y Cruz / Twist and Cross hemos conseguido llegar a encajeras de todo el mundo, hasta los ¡rincones más remotos! Desde España, hemos tenido suscriptoras y lectoras de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, así como de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, y otros muchos países de Europa: Estonia, Grecia, Islandia, Israel, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suiza. Además, hemos viajado hasta el otro lado del Atlántico, a Estados Unidos y Puerto Rico, Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Costa Rica, llegando incluso a países tan lejanos como Australia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uzbequistán.

Parte de esa amplia expansión se debe a que Vuelta y Cruz / Twist and Cross está publicada en dos idiomas de amplio alcance, el castellano y el inglés. Nuestro objetivo ha sido siempre acercar la información tanto a encajeras de habla castellana, como a todas aquellas que hablen o comprendan el inglés. Con los dos idiomas, hemos podido fertilizar en las dos direcciones y llegar a un público más amplio. En el momento de lanzarnos a publicar, no existía en España información en castellano, por lo que Vuelta y Cruz / Twist and Cross ha supuesto una auténtica innovación y la posibilidad de que las encajeras españolas tuvieran acceso a información en su idioma.


«Encajeras y diseñadoras del mundo entero, aportando sus patrones, sus conocimientos, sus artículos, sus libros»


Además, el hecho de comunicarnos y de publicar en estos dos idiomas no se limita solamente a las lectoras a las que hemos llegado, sino que nos ha permitido reunir a encajeras y diseñadoras del mundo entero, muchas de ellas muy conocidas en los círculos del encaje, como son Dana Mihulkova y Anna Halikova de Rep. Checa, Metka Fortuna e Irma Pervanja de Eslovenia, Caroline Panthier y Marie Therese Bonniol de Francia, Gianfranca Tolloi de Italia, Marianne Stang y Martina Wolter-Kampmann de Alemania, y otras muchas más que harían la lista demasiado larga. Todas ellas han colaborado con Vuelta y Cruz / Twist and Cross aportando sus patrones, sus conocimientos, su artículos, sus libros. Sin todas estas personas, no habría sido posible darle a esta revista la variedad y el interés que deseábamos.

Asimismo, las relaciones internacionales han abarcado también a once Asociaciones de encajeras de distintos países, con las que hemos intercambiado nuestras revistas y compartido trabajos. Estas asociaciones incluyen a la alemana Deutscher Klöppelverband, a la británica Lace Guild, a la checa Krajka, a la francesa La Dentelle de Puy en Velay, a la belga Kant, a la canadiense Canadian Lace Gazette y la New Zealand Lace Society de Nueva Zelanda, por nombrar solo a unas pocas. Siempre hemos abogado por la colaboración y la amistad de asociaciones y encajeras, y el intercambio es un acercamiento que permite conocer más el mundo encajero de cada país.

La guinda de esta internacionalización la ha puesto la participación de Vuelta y Cruz / Twist and Cross en el proyecto europeo Bobbin Lacee, que empezó en 2018 y terminará a mediados de 2021, y en el que estamos teniendo la oportunidad de intercambiar conocimientos de encaje con asociaciones y grupos de encajeras de otros 5 países: Alemania, Austria, Francia, Italia y República Checa. Un precioso proyecto que nos está permitiendo, una vez más, estrechar lazos de cooperación y amistad.

Publicado el Deja un comentario

Culminación de un bello proyecto (I)

Blog Vuelta y Cruz - Despedida 1

Con la revista número 30, el equipo editorial de Vuelta y Cruz / Twist and Cross hemos culminado un proyecto muy bello, que empezó muy pequeñito en un pueblo de Guadalajara, partiendo de una enorme ilusión, y ha terminado llegando a todos los rincones del mundo. El proyecto ha terminado a lo grande: tenía una finalidad, que se ha cumplido con creces. Y te damos las gracias, porque tú has formado parte de ello al colaborar con tus trabajos y al comprar nuestra publicación. Hagamos un rápido repaso a los logros conseguidos durante estos 10 años, y que queremos recordar con la publicación de varios posts.


«Una revista didáctica buena, instructiva, documentada, que llegue a todas/os»


El objetivo principal de la revista Vuelta y Cruz / Twist and Cross siempre ha sido publicar una revista didáctica buena, instructiva, documentada, que llegue a todas/os. Hemos conseguido llegar a todas esas encajeras y encajeros que estaban demandando información y enseñanza del encaje de bolillos en castellano, y con la traducción al inglés, hemos llegado a otras tantas personas de muy distintas nacionalidades, también interesadas en aprender sobre un amplio abanico de encajes.

Hemos intentado tratar cada uno de los temas con la máxima profesionalidad, utilizando una terminología sencilla y fácil de entender, para que fuera comprendida por todas las encajeras. Nos hemos esforzado en documentar todos los artículos, para no incurrir en tópicos ni incorrecciones.

Los patrones han estado acompañados de diagramas: a veces de pares en blanco y negro y de hilos, pero sobre todo de color, siguiendo el código internacional belga, tan utilizado en toda Europa y una herramienta utilísima. Nos hemos esmerado en que muchas lectoras aprendan a utilizar los diagramas, ya que este aprendizaje puede dar mucha libertad y autonomía a la hora de iniciarse en nuevas técnicas, pudiendo a menudo prescindir de saber entender el texto de unos libros escritos en un idioma extranjero que no hablan.

Además, hemos complementado la parte didáctica aportando información sobre las diseñadoras y sobre los encajes de su comarca, algo que consideramos muy importante, ya que sin ellas no tendríamos los necesarios patrones.

Los artículos publicados forman también parte de ese interés que hemos tenido por mostrar una pequeña parte del mundo que rodea al encaje de bolillos, y que no se limita solamente a saber hacer el encaje en sí.

Hemos pretendido facilitar el aprendizaje del encaje de bolillos a todas esas encajeras que viven en zonas alejadas y no tienen acceso a una profesora, y nos alegramos mucho de saber que muchas de ellas han podido solucionar esa falta con nuestra revista, han conseguido aprender, avanzar y mejorar. Confiamos en que estos estímulos sirvan para que sigan enriqueciéndose y disfrutando de esta actividad tan emocionante, a la vez que relajante.

Publicado el 1 comentario

Fin del 2020… y última revista de Vuelta y Cruz

Blog Vuelta y Cruz - Año nuevo 2021

Con ésta son ya 30 revistas publicadas a lo largo de 10 años. Ha sido muy gratificante acompañaros y compartir una pequeña parte de lo que he aprendido en los últimos treinta años sobre este mundo tan fascinante del encaje de bolillos. Pero… todo lo que empieza, tiene un final. Y a Vuelta y Cruz le ha llegado ese momento. Con pena por un lado, pero también con la ilusión de dar un cambio a mi actividad profesional y de disfrutar de un descanso.

Deseo que cada revista de Vuelta y Cruz haya supuesto un soplo de alegría, la misma que nuestro equipo ha volcado siempre en ellas. Y quiero agradecer que hayas dejado que esa alegría penetrara tantas veces en tu momento de ocio, en tu mente deseosa de aprender. Muchas de mis lectoras y seguidoras os habéis convertido en amigas muy queridas, con las que he iniciado otros proyectos. Muchas gracias a todas las lectoras que habéis ido comprando las revistas a lo largo de este tiempo, y a las que me habéis alegrado con vuestros mensajes de apoyo y energía positiva.
Y muchas gracias también a todas las encajeras que habéis colaborado con vuestros patrones, diagramas, fotos y textos, apoyándome durante todo este tiempo. También con muchas de vosotras se ha creado un vínculo de amistad, que espero dure para siempre.

Pero esto no es una despedida total. Por una parte, siguen a la venta durante este mes las revistas ya publicadas, por lo que os animo a que compréis las que os faltan, y que animéis a que lo hagan vuestras amigas.

Por otra, continúa disponible mi curso online sobre dibujar diagramas, y sigo impartiendo clases en grupos pequeños y a medida de muchas técnicas diferentes. Aunque en estos momentos de pandemia están siendo de forma virtual, confío en poder volver al calor humano de lo presencial muy pronto.

GRACIAS de nuevo a todas, ¡y feliz año 2021!

Publicado el 1 comentario

Proyecto Bobbin Lacee en España

Foto final grupo Bobbin Lacee en España

Desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2020 el grupo Bobbin Lacee-España hemos estado enseñando a hacer nuestro encaje a las extranjeras del proyecto. Elegimos, cómo no, el encaje extremeño. Después de tener que aplazar el encuentro con todas las participantes extranjeras, que se iba a celebrar en junio en Alcalá de Henares (Madrid), se decidió que se debía hacer de forma virtual. Nuestro equipo estaba preparado para dar las clases presenciales, y este cambio iba a suponer unas dificultades que se sumarían al ya complejo reto inicial.

La preparación que nos ha supuesto este curso ha sido «bestial», para qué engañaros. Ninguno de los profesores y profesoras de nuestro equipo teníamos experiencia en enseñanza online. Pero ahora podemos decir con orgullo que lo hemos conseguido, y que, aunque ni la enseñanza virtual ni los grandes grupos son ideales en el campo del encaje de bolillos, sí que son posibles.

Formamos 4 grupos. Cada grupo estaba compuesto por 2 profesoras/es que formarían a 10/11 alumnas extranjeras de 6 países distintos con un patrón distinto. Unos de los mayores inconvenientes fue que, aunque el inglés es el idioma común requerido para el proyecto, en realidad solo el 50% lo hablaba o medio entendía. Ese reto lo hemos superado con la voluntad y la cooperación de todas y todos.

Para conseguir que todo saliera bien, habíamos preparado las clases muy bien, contemplando todas las posibilidades que se nos pudieran presentar, como las caídas de la red, la posible mala calidad de las imágenes que nos mandaran, el problema de los idiomas, los distintos niveles de las alumnas… Habíamos dibujado diagramas de las piezas completas y de todos los rincones de posible dificultad y conocíamos perfectamente la técnica a enseñar. ¡Y nos sabíamos las piezas casi de memoria!

Para las clases y reuniones utilizamos la plataforma Meet, de Google, y ahí es donde nos veíamos todas las caras y donde nos formulaban las preguntas y las contestábamos. Era nuestro aula virtual. Elegimos Meet porque no requiere instalación y esto facilitó el acceso a todas y todos. Y es gratuito hasta abril del 2021. Además, utilizamos la pizarra digital de Google, la Jamboard. Esta pizarra la compartíamos con alumnas y alumnos, que nos mandaban sus avances con fotografías por E-mail o Whatsapp. En la pizarra las ampliábamos, pudiendo señalarles fácilmente los errores. A veces esas correcciones las hacíamos por escrito, utilizando traductores automáticos para entendernos.

El curso terminó ayer. Estamos bastante cansadas/os, pero felices por haber conseguido impartir un curso de gran calidad, dejando el pabellón bien alto. Y lo hemos conseguido gracias a que hemos trabajado en equipo. Porque algo tan grande no lo puede hacer una persona en solitario. Animo a otras encajeras a que se unan para trabajar y llegar más allá… No es fácil, pero es posible.

Quiero aprovechar para agradecer a Carolina de la Guardia (Barcelona) su ayuda con los patrones, los truquitos y las fotos de sus encajes; a Cristina (Barcelona) por las fotos de los encajes de su madre Josefa Jiménez; a las encajeras de La Giralda (Sevilla) y a las de La Garriga (Barcelona) por las fotos de sus encajes y la información correspondiente. Todas ellas han sido también muestra de que la colaboración es importante si queremos aprender.

Publicado el 4 comentarios

Marianne Stang, coordinadora del proyecto europeo Bobbin Lacee

Marianne Stang 2020

El 1 de octubre de 2020 perdimos a una de las personas que más ha hecho por el encaje en los últimos años en Europa: Marianne Stang. Encajera desde 1982 tenía formación como profesora de encaje de bolillos por el Deutscher Klöppelverband (Asociación Alemana de Encajes), siendo su vicepresidenta desde 1986 a 1992 y su presidenta de 1992 a 1998.

Después de dejar este cargo, creó junto con su hermana Anneliese Wienands, la asociación Forum Alte Spitze, cuyo objetivo es promover y difundir el encaje a través de cursos y seminarios, profundizar en el conocimiento del arte del encaje mediante excursiones en Alemania y en el extranjero, y adquirir encajes de valor a través de colecciones. Estas colecciones están disponibles para exposiciones.

Pero además, Marianne Stang ha participado en numerosos proyectos Erasmus, siendo hasta el momento la coordinadora de nuestro proyecto BobbinLacee, en el que estamos trabajando. Desde el primer momento estuvo preocupada por la magnitud del proyecto, y nos preguntaba si nos estaba suponiendo demasiado trabajo. Y sí, lo admitimos, es mucho trabajo. Pero todos los participantes estamos seguros de que al final estaremos orgullosos de haber sido capaces de lograrlo. Estamos haciendo un gran trabajo que quedará para la posteridad, y esto es gracias a Marianne Stang, que nos empujó a participar.

Quedamos huérfanos de nuestra Marianne. Pensando en ella durante el proyecto, me viene a la mente su recibimiento en la reunión de arranque en Übach-Palenberg (Alemania). ¡Cuántos viajes hizo para llevarnos de un sitio a otro! Y después, en Viena, dejándonos boquiabiertos con una conferencia sobre la evolución del encaje ilustrada con diapositivas. Y en Scanno, la veo disfrutando del reencuentro con encajeras italianas que ya conocía. Y finalmente en Praga, donde la vimos cansada, pero disfrutando de vernos a todos encantados con los que nos estaban enseñando. 

Estar a su lado era siempre un placer, porque siempre tenía algo que contar. Sabía de todo, y era generosa en compartirlo. Una docente nata.

Vamos a terminar el proyecto uniendo nuestros corazones en honor a Marianne. Conseguiremos que «su» proyecto llegue a buen fin. Anneliese Wienands y Elda Gantner serán quienes lleven ahora la coordinación. Un viejo dicho nos recuerda que «Los buenos amigos son como estrellas. Aunque no siempre se ven, sabes que están ahí». Y ahora Marianne es esa estrella, que nos guiará, como ha venido haciendo hasta ahora. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo y prometemos no dejar nada sin terminar. Descanse en paz.