Publicado el 4 comentarios

Marianne Stang, coordinadora del proyecto europeo Bobbin Lacee

Marianne Stang 2020

El 1 de octubre de 2020 perdimos a una de las personas que más ha hecho por el encaje en los últimos años en Europa: Marianne Stang. Encajera desde 1982 tenía formación como profesora de encaje de bolillos por el Deutscher Klöppelverband (Asociación Alemana de Encajes), siendo su vicepresidenta desde 1986 a 1992 y su presidenta de 1992 a 1998.

Después de dejar este cargo, creó junto con su hermana Anneliese Wienands, la asociación Forum Alte Spitze, cuyo objetivo es promover y difundir el encaje a través de cursos y seminarios, profundizar en el conocimiento del arte del encaje mediante excursiones en Alemania y en el extranjero, y adquirir encajes de valor a través de colecciones. Estas colecciones están disponibles para exposiciones.

Pero además, Marianne Stang ha participado en numerosos proyectos Erasmus, siendo hasta el momento la coordinadora de nuestro proyecto BobbinLacee, en el que estamos trabajando. Desde el primer momento estuvo preocupada por la magnitud del proyecto, y nos preguntaba si nos estaba suponiendo demasiado trabajo. Y sí, lo admitimos, es mucho trabajo. Pero todos los participantes estamos seguros de que al final estaremos orgullosos de haber sido capaces de lograrlo. Estamos haciendo un gran trabajo que quedará para la posteridad, y esto es gracias a Marianne Stang, que nos empujó a participar.

Quedamos huérfanos de nuestra Marianne. Pensando en ella durante el proyecto, me viene a la mente su recibimiento en la reunión de arranque en Übach-Palenberg (Alemania). ¡Cuántos viajes hizo para llevarnos de un sitio a otro! Y después, en Viena, dejándonos boquiabiertos con una conferencia sobre la evolución del encaje ilustrada con diapositivas. Y en Scanno, la veo disfrutando del reencuentro con encajeras italianas que ya conocía. Y finalmente en Praga, donde la vimos cansada, pero disfrutando de vernos a todos encantados con los que nos estaban enseñando. 

Estar a su lado era siempre un placer, porque siempre tenía algo que contar. Sabía de todo, y era generosa en compartirlo. Una docente nata.

Vamos a terminar el proyecto uniendo nuestros corazones en honor a Marianne. Conseguiremos que «su» proyecto llegue a buen fin. Anneliese Wienands y Elda Gantner serán quienes lleven ahora la coordinación. Un viejo dicho nos recuerda que «Los buenos amigos son como estrellas. Aunque no siempre se ven, sabes que están ahí». Y ahora Marianne es esa estrella, que nos guiará, como ha venido haciendo hasta ahora. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo y prometemos no dejar nada sin terminar. Descanse en paz.

4 comentarios en “Marianne Stang, coordinadora del proyecto europeo Bobbin Lacee

  1. Por supuesto que siempre la recordaremos y la estaremos agradecidas por su trabajo, la llevaremos en nuestro corazón. D.E.P.

  2. Mujer inquieta e inteligente, se dejaba llevar por su gran corazon. Siempre dispuesta a colaborar en grandes y pequeños proyectos. Te tendremos siempre con nosotros. Que la tierra te sea leve Liebe Marianne.

  3. Habe Sie in Königswinter beim Klöppelkongress kennengelernt und mich lange mit ihr unterhalten.Eine großartige Frau,die mir viele Tipps geben konnte.Werde diese Stunde nie vergessen.Danke Ihr noch heute täglich dafür.LG Antje Salzmann

  4. Se la echará mucho de menos.
    Mis condolencias a su familia y a la familia encajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *