Publicado el Deja un comentario

Proyecto Bobbin Lacee en Francia

Blog Bobbin Lacee France 2021

Entramos ya en la recta final del proyecto. Esta vez han sido nuestras socias francesas quienes nos han impartido un curso de Cluny de Brioude, del 20 al 26 de enero de 2021. Couleurs dentelle y sus fundadoras Caroline Panthier y Claudine Chanteloube han sido las organizadoras de este evento tan ambicioso. Casi sesenta participantes del proyecto, entre profesoras y alumnas, repartidas en cuatro grupos, hemos realizado cuatro piezas preciosas llenas de hojitas de guipur a todo color.

La pandemia ha querido que este 5º curso transnacional también se haya tenido que celebrar online. Y es que parte del proyecto exigía que aplicáramos innovación en la enseñanza del encaje, y en ese sentido, la pandemia nos ha empujado irremediablemente a trabajar en esa línea, aunque inicialmente nos daba bastante «miedo». Sin embargo, estamos aprendiendo todas mucho, ya que nuestras propias clases nacionales las tenemos que dar de esta manera.

Para solventar los problemas de idioma y de tecnología, el equipo francés  había preparado un manual muy completo con numerosísimos diagramas, así como una treintena de vídeos en los que se explicaba en directo cómo hacer las partes más complicadas.

Sin duda nos habría encantado haber podido visitar Brioude, conocer el taller de nuestras anfitrionas, aprender su encaje in situ inmersas en su ambiente de encaje. Pero no ha podido ser, y aún así, nos sentimos muy contentas y agradecidas de haber podido aprender a hacer este encaje tan fino y colorido, lleno de hojitas de guipur. Aprender a hacer estas hojas de las maestras del guipur, con su sistema de mover los bolillos tan diferente al nuestro, ha sido una de las guindas del pastel.

Ahora nos toca hacer los deberes, enseñar a nuestras alumnas las piezas que les corresponden, y poco a poco vamos llegando al final: la reunión de cierre del proyecto, que se celebrará en Alemania, de forma presencial o virtual… todo depende de cómo esté la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *